Talento Creativo: Felipe Huertas

Se puede conocer bastante bien a una persona en su área de su trabajo. Ya sea en campo artístico o en cualquier área laboral. En cuanto a campo creativo, me fascina conocer artistas que sin prejuicios o miedos se dan a conocer. Yo batallo en esta área así que lo admiro en otros. Mucho mejor aún que ir a un museo, es entrar a la galería personal de un artista en su propia zona de confort. Allí se encuentra el trabajo que él o ella se digna a ver día a día. Por algo debe seguir colgado allí. Ver también el material con el que trabaja, lo que le inspira, etc. Es muy raro ver la vida ordinaria (o exótica) detrás del creador de la obra.

Cómo llegué a la casa de Felipe es una larga historia, pero definitivamente fue una sorpresa bastante grata el tener un encuentro con una forma de arte durante mi estancia en La Fortuna. No soy “LA MASTER” conocedora del campo fotográfico. Pienso que no se necesita serlo para disfrutar de diferentes formas de arte. En el momento que estuve expuesta al trabajo de éste artista, quedé impresionada con la mente detrás del lente. Sentí emoción/es con sus fotografías. Creo que la pasión es algo fácil de distinguir. En algunas ocasiones, uno lo distingue más fácilmente que la propia persona. En el caso de Felipe, sigo sin descifrar si su pasión es el pensamiento, la vida humana, los sentimientos, su satisfacción o simplemente varias micro-pasiones canalizadas hacia la captura de momentos y sentimientos. Te invito a conocerlo más con mi entrevista y experimentar su obra.

♦♦♦

V: Entre artistas se habla de la importancia de tener un estilo particular. Algo que lleve a las personas a pensar “Felipe Huertas” simplemente con ver la fotografía por sí sola. En tu experiencia, ¿cómo has aprendido a identificar tu estilo a través de los años?

F: Conforme pasa el tiempo el estilo de mi fotografía ha cambiado, pues lleva mi ritmo de vida. Se refleja muchísimo en mis imágenes como la estoy pasando y creo que más que una cuestión estética, es la esencia que dejo en cada toma, la estética va y viene siempre y conforme crezco logro observar algo más que no logré ver ayer.

¿Qué elementos no pueden faltar en tu fotografía?

La figura humana y su espacio.

En tu etapa como principiante, ¿que pensamiento te motivaba a seguir adelante en un campo creativo?

Lo que siempre me motiva es mi superación. ¿Cómo puedo hacer que lo que logré ayer hoy sea mejor? Más que eso siempre las ansias por tomar mi cámara y crear o componer lo que ya se creo y pasarla bien. Nunca me preocupé porque fuese un campo difícil, lo que me preocupa es dejar de disfrutar lo que hago y sentir que tengo que hacer otra cosa.


Algunos sienten que como fotógrafo se puede llegar a perder “el momento” al estar muy ocupado detrás del lente. ¿Tú que piensas?


Depende de la situación esto puede ser bien o puede ser mal. Si estoy de viaje y disfrutando en familia o amigos, si hay que dejar al lado tu cámara, pero si trabajas, ver por el visor constantemente es hermoso.


¿Estudiar fotografía en Costa Rica cumplió con tus expectativas? Hubo algo que te sorprendiera o algún consejo que le darías a alguien considerando estudiar fotografía?

Muchísimo tiene que ver dónde estudias o como aprendes fotografía, por más nato que sea tu talento. La manera en que te cuestionen las cosas va a verse reflejada en tu trabajo, todo se basa por energías y tu ojo puede expulsarla muy fácil. Sentirse cómodo donde estás es clave. Mi Universidad, (Universidad Creativa) me dio muchísimas oportunidades para crecer, si pudiese elegir dónde estudiar, volvería a este sitio.

¿Cuál fue tu primer trabajo recién egresado de la Universidad?

Mi primer trabajo recién egresado fue medio tiempo para una agencia de publicidad en Costa Rica Enfocada en moda (GOD).

¿Qué herramientas te han ayudado más para que otros conozcan tu trabajo?

Desde que tenía 16 mi única herramienta de exposición fueron las redes sociales e internet. Viniendo de un pueblo pequeño en Costa Rica, no había otra forma y ahora sigue siendo así independientemente donde esté. Se me hacen bastante productivas las redes, más por ser algo visual.

¿Qué es lo más difícil y lo más hermoso de ser fotógrafo?

Lo más difícil siempre ha sido el poder hacer valer tu trabajo y es algo que siempre nos da miedo, pero por eso mismo se necesita mostrar lo que somos capaces de hacer y cuánto lo disfrutamos. Tengo muchísimas cosas hermosas que agradecerle a la fotografía, he conocido gente maravillosa, he crecido con ella, he viajado gracias a ella, he logrado ser una persona independiente. Cumplió siempre mis sueños de algún pasado. ¿Qué más hermoso que eso?

Hay algún consejo de fotografía que te hayan dado anteriormente o que se escuche mucho hoy en día pero que en tu opinión no tiene mucha importancia?

Ahora que lo pienso, casi no he recibido consejos fotográficos directamente, lo más que he escuchado ha provenido de una agencia en fotografía turística. Aprovechando la pregunta, esta compañía de fotografía rápida es realmente una bofetada a la fotografía real, donde la cantidad es más importante que la calidad para el fotógrafo que educa o que pone en frente a trabajar. Donde la fotografía se vuelve comida rápida y no les dan el valor ni físico ni monetario a sus empleados. Entonces, NO colaboren con estas empresas.

409A6942

 

¿Cuál es la experiencia más loca que hayas tenido en el proceso de un Photoshoot?

Cada uno tiene siempre algo que queda, pero recuerdo uno justo porque tú me lo preguntas, fue en tu Boda, la primer vez que vi el mar turquesa de Cancún, ¡fue hermosamente loco ese color!

Cuál ha sido el mejor momento de tu carrera hasta ahora ?

Crecí con la fotografía, fue mi pan de cada día. Todos fueron únicos y mejores momentos hasta ahora.

En el 2016, veremos tu trabajo mayormente en:
Actualmente pueden Buscar mi fan page: Felipe Huertas, pero pronto podrán entrar a Felipehuertas.net

♦ También puedes seguir a Felipe en Felipe Huertas Facebook y en instagram.

Say cheese,
Victoria

 

Leave a Reply

Your email address will not be published.

*