Talento Creativo – Ana Karen Garza

Esta sección será dedicada a compartir el trabajo de otros artistas. Cada post te garantiza que yo conozco al artista personalmente, que considero que su talento es notorio en sus piezas y que realmente puedo recomendar su trabajo.

Si me conoces, sabes que estudié Arte, así que en la Universidad tuve oportunidades de trabajar junto con artistas increíbles. Sin embargo, Ana Karen es una de las artistas que conocí antes de que ella empezara su carrera como diseñadora. Ana Karen no es sólamente una excelente diseñadora de modas, sino que también es una patinadora artística encantadora! Desde que conocí a Karen en nuestras sesiones de patinaje, me dí cuenta que es una mujer con un carácter muy perseverante. El carácter que yo ví en Ana Karen, también se refleja en cada una de sus prendas como diseñadora.
Te invito a que leas mi entrevista con ella y conozcas más sobre su filosofía como artista y su trabajo en el campo de la moda.

♦♦♦

¿Qué es lo que te motiva a diseñar?

Además de la necesidad ontológica de crear, lo que más me motiva a diseñar es cuestionar lo que ya conozco. Investigar y explorar nuevos temas y materiales. El proceso de diseño me permite pensar y encontrar soluciones para traducir mis ideas, emociones y creencias en algo visual.

¿Piensas que hay suficientes oportunidades y apoyo para ser diseñadora en México?

Creo que México tiene mucho potencial, pues cada vez hay mayor interés por el diseño Mexicano y lo hecho en México. Sin embargo, creo que todavía está en una etapa prematura. Hay oportunidades, pero no tantas como en otros países. Sin embargo, las ventajas que tenemos los diseñadores de hoy son las herramientas que tenemos a nuestra disposición como la venta en línea y las redes sociales. Esto hace que sea cada vez menos limitante nuestra ubicación geográfica.

¿Qué te motivó a estudiar diseño de modas y no alguna otra carrera artística?

Una de las razones por las que elegí el diseño de modas es porque creo que es una disciplina que funciona como un hilo conductor que unifica muchas diferentes disciplinas, por ejemplo: diseño gráfico, fotografía, dibujo, pintura, cine, psicología y más. Hasta cierto punto diseñar un vestido es como hacer una escultura interactiva. Me gusta la idea de que lo que crea un diseñador se hace con el fin de que alguien más lo apropie y lo haga parte de su discurso de identidad. Que finalmente refleja el zeitgeist (el espíritu del momento).

¿De dónde viene tu inspiración?

Mi inspiración puede venir de cualquier cosa, tema, evento, etc… Lo que sea que me llame la atención y con lo que me pueda relacionar de alguna manera. Muchas veces nace de mi curiosidad por los detalles de mi vida cotidiana. Creo que lo importante en un proyecto de diseño no es la inspiración en sí, sino lo que haces con ella.

¿Dirías que tu inspiración es mayormente personal (ideas propias) o eres ecléctica?

Es difícil definir si mi inspiración es personal o ecléctica pues creo que es una combinación de ambas. Me inspira el trabajo y la vida de otras personas, aunque no esté directamente relacionado con una carrera artística o de diseño. Finalmente esto pasa por mis “filtros” e influye en mi manera de percibir el mundo y por lo tanto en mi trabajo.

¿Cuál es tu mayor motivación para seguir adelante cuando estás estancada?

Tengo diferentes maneras de lidiar con el estancamiento creativo. Me gusta hacer algo diferente, que me saque de la rutina, como bailar, leer de algún tema que no tenga nada que ver, platicar con personas diferentes a mí, orar, cocinar, entre otros. En fin, intento no pensar en ello por un tiempo y estar abierta y atenta a observar lo que sucede a mi alrededor.

¿Que tanto afectan las tendencias a tus diseños?

El tema de tendencias es muy interesante, pues por un lado el ciclo de vida de las tendencias de moda es cada vez más acelerado. Debido en gran parte a las redes sociales, lo que se define como “in” y “out” cambia en instantes. Este tipo de tendencias específicas respecto a un estilo, un corte, un color o un producto en particular la verdad es que me interesan poco. Por otro lado están las tendencias sociales más generales como la conciencia social, los avances tecnológicos, la globalización, entre otras. Es inevitable que éstas no influyan de alguna manera mi trabajo, pues es el contexto en el que vivo.

¿Que tanto te apoyas de las sugerencias de otros a la hora de diseñar?

Con el tiempo he aprendido que es importante saber recibir retroalimentación de otras personas que ven mi trabajo desde fuera. Y por saber recibir me refiero a que debo estar abierta a recibir opiniones pero finalmente decidir lo que tomo y lo que dejo. Me gusta comentar mis ideas con algunas personas pues creo que me ayudan a verlo a través de otros ojos.

Explícanos un poco acerca de dos de tus prendas:
Este primer vestido es parte de un proyecto en el que se me asignó el tema de las castas mexicanas como punto de partida. Comencé a investigar y experimentar con la forma y materiales. Me llamó la atención como se mezclaron los rasgos de diferentes razas representado en la estructura de DNA. Es como si fuera un entretejido de culturas y razas que resultaron en muchas diferentes combinaciones. De aquí surgió la idea de entretejer el material con los dedos de manera que resulta en un elemento que define la forma del vestido.

Este segundo vestido resultó de la experimentación con el material y las técnicas de texturizado. Probé distintas maneras de aplicar el termofijado (que significa definir la forma de la tela al aplicar una alta temperatura). Al obtener la pieza texturizada jugué con ella en distintas posiciones del cuerpo y finalmente decidí colocarla en la manga. De ahí hice varios bocetos y finalmente este fue el diseño final. En ocasiones no es necesario tener un “tema”, simplemente hacer y experimentar.

¿Cómo balanceas tu tiempo de diseño con el resto de tus actividades?

Me resulta difícil encontrar un balance entre mi tiempo de diseño y el resto de mis actividades, pues creo que no se pueden separar de manera definitiva. Creo que la actividad de diseño no es algo que se puede dividir en un número de horas exactas, sino que es un proceso continuo que se ve afectado por el contexto en el que me desenvuelvo. Es por esto acostumbro estar preparada para tomar notas, fotografías, audios, etc. 

¿Que actividad te gustaría estar practicando actualmente para un éxito futuro?

Leer más. Creo que tenemos a nuestra disponibilidad muchísimo conocimiento de los mejores maestros de la historia plasmado en libros. Sin embargo, me resulta difícil estar quieta y sentarme a leer por mucho tiempo, me gustaría mejorar en esto.

Menciona 1-3 artistas que admiras y explícanos porqué.

Vivían Maier fue una fotógrafa americana que retrató la vida cotidiana en diferentes ciudades a mediados del siglo XX. Ella trabajaba como niñera en Chicago y practicaba la fotografía como un pasatiempo. Me sorprende que su trabajo permaneció desconocido por muchos años, incluso ella misma no imprimió todos sus negativos. Fue hace unos cuantos años que se encontraron sus negativos y se dio a conocer al mundo esta joya. Lo que más admiro en ella son sus ganas de hacer su arte por el placer de hacerlo sin preocuparse en lo que resultaría después y su habilidad de encontrar belleza en la cotidianidad.

Mi padre, Hugo Garza, es una de las personas/artistas que más admiro. Por un tiempo se dedicó a hacer una serie llamada Opus Volo. Debido a su trabajo como financiero viaja mucho y esto puede ser desgastante por lo que decidió convertir su asiento de avión en su estudio de arte. Cada vuelo era un dibujo/pintura nueva. De este proyecto en específico admiro: su manera de convertir algo que le incomoda en algo positivo y un medio de expresión, también las infinitas posibilidades que pudo encontrar al trabajar con un mismo espacio/tema, y finalmente el tener la fuerza de tomar la decisión de concluir la serie y pasar a otra etapa.

Nick Knight es un fotógrafo y director inglés que fundó el reconocido sitio web Showstudio.com. Admiro mucho su trabajo pues me parece que es un visionario y no tiene miedo a retar lo convencional y generar diálogo. Lo que me gusta de su trabajo es que es muy diferente a mí y me reta a salirme de mi zona de confort.

Nota: Estas preguntas son una fotografía de cómo pienso en este momento; pues al igual que la moda, mi trabajo y yo estamos en constante proceso de cambio.

♦♦♦

Follow Ana Karen en https://www.instagram.com/anakarengr/

Leave a Reply

Your email address will not be published.

*