Métodos Alternativos de Terapia

Para mí, el grabado es terapéutico. Hay una especie de magia en el proceso. El que no lo ha probado, piensa que exagero, pero realmente juro que hasta el sonido de la tinta esparciéndose en el rodillo llega a ser placentero. Sobretodo en los días más cansados y estresantes <O tal vez sea el olor de los químicos alucinógenos (?)> Mi salón favorito en la carrera universitaria era el “printmaking studio.” Era el punto de reunión y varios compartíamos el mismo sentimiento.

Ruth vino a mi ciudad para pasar el fin de semana. Hoy se levantó con ganas de que le enseñara a trabajar el linóleo. Desempaque mi “tórculo baby” que no había usado en varios meses, preparamos la tinta, el rodillo y puse a Ruth a practicar unos cuantos cortes antes de empezar la pieza.

Llevo pocos meses en mi departamento así que tuve que improvisar un estudio de grabado. A falta de mesa puse mi mini-tórculo sobre una cajonera que lleno con material de arte y entintamos en el bendito piso.

Anteriormente he dado cursos de grabado principalmente porque me fascina ver la emoción de las personas durante el proceso de la creación de la pieza. Me satisface mucho ver a las personas mejorar. Realmente después de pasar horas en el printmaking studio aprendiendo por varios años, sería muy egoísta de mi parte no compartir la experiencia con otros para que entiendan de lo que estoy hablando al decir que es una terapia.

Compré mi mini-tórculo en Craigslist hace algunos años porque sabía que tenía que seguir imprimiendo en mi estudio en casa después de acabar la carrera universitaria. Si es de tu interés, creo que aquí en México también puedes encontrar algunas ofertas.

Después de entintar la pieza, calibramos el tórculo y empezamos a imprimir algunas pruebas con papel de diferentes tonos, hasta llegar a la pieza final.

Calibrando

 

12716140_939234952838834_6827798677091671324_o

Te recomiendo que pruebes las diferentes técnicas de grabado. Ofrece muchas posibilidades y técnicas mixtas. Se presta mucho para la experimentación. Si vives en Monterrey, puedes encontrar talleres de grabado en CONARTE. Si vives en San Luis Potosí, te recomiendo que vayas al Centro de Las Artes.

¡Voilà!

Viva la terapia, Victoria.

2 thoughts on “Métodos Alternativos de Terapia”

  1. mariana
     ·  Reply

    ¡Padrísimo artículo, y las fotos ni se diga!
    Ya hasta me dieron unas ganas por hacer grabado. 😀

    • Victoria Elizondo
       ·  Reply

      ¡Gracias Mariana!
      Nos ponemos de acuerdo para que hagas uno!

Leave a Reply

Your email address will not be published.

*